*Retiro sin cargo por Caballito / Entregas a cargo del comprador
Troya, aparta de mí este cáliz construye el yo poético de Telémaco, hijo de Ulises y Penélope, personaje opacado en los textos homéricos por la ancha sombra del padre. Desesperado ante la ausencia incierta de Ulises —pero a la vez agobiado por el peso de su abandono, heroicidad y literatura—, el Telémaco pagano de este libro sale desde Ítaca a buscar a su padre, pero el viaje, sobre todo, es la búsqueda de sí mismo, de su propia mitología. El libro —organizado en poemas que buscan narrar al mismo tiempo La Ilíada y La Odisea desde la óptica monologada de Telémaco— habla del deseo, del poder de las figuras femeninas (Palas Atenea, Penélope), de la política de dioses embusteros, de la familia y la violencia y, en definitiva, de la literatura reescribiéndose, deseándose.
«Es un libro de mucha madurez para un poeta joven. La relación historia, filosofía, mito, psicología, tejidos en el poemario de un modo que para nada suena impostado ni injertado, ni ostentoso. No es algo sencillo de lograr, que todo le pertenezca al conjunto, al libro como un proyecto, no como una suma o reunión de poemas.»
María Teresa Andruetto
«Muchas gracias por tu Telémaco, tan inteligente y tan sentido. Me gusta especialmente su deliberada aridez. Me gusta que hayas elegido el voseo. Y a Telémaco, ni hombre ni niño, tan solo, acusador y triste. Me gusta el libro.»
Ana María Shua