Daniel Mecca recomienda leer Tlön, Uqbar, Orbis Tertius

En Mesa de Luz, una personalidad destacada de la cultura recomienda un autor, un libro o sencillamente un cuento al que prestarle atención.

Daniel Mecca

Voy a elegir el primer cuento de Ficciones de Borges, Tlön, Uqbar, Orbis Tertius. En una analogía con los discos es una canción anti marquetinera, anti radial. Si pensamos en hits, El Aleph es un hit, Las Ruinas Circulares es un hit. Tlön es el Tomorrow Never Knows de Borges. De repente tenés guitarras al revés, cosas raras que están pasando, tenés elementos del mundo imaginario que empiezan a intervenir en el mundo real. 

Y digo anti marquetinero porque para un lector de Borges que compra Ficciones, que de repente empieza por Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, dice qué viene después de esto. Es un texto que te vuela la cabeza, pero me parece una decisión muy valiente de Borges no haber comenzado Ficciones con El Sur, que es un texto más amable. Él directamente arranca con un texto que puede generar mucho desánimo, pero justamente me parece que eso es lo atractivo. Desánimo en sentido de provocación, irritación, desorientación. Me parece que va construyendo una idea que es muy sencilla: no sé bien qué es, pero algo está pasando acá. A veces pasa cuando una escucha una canción. Lo que podría pensarse como una invitación a dejar de leerlo, para mí es todo lo contrario: es una invitación no a leerlo, sino una invitación a releerlo.  

Daniel Mecca es periodista y poeta. Es el creador del BorgesPalooza, @diccionariodelibros y @poesiaporwhats


Fragmento de Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, de Jorge Luis Borges

El contacto y el hábito de Tlön han desintegrado este mundo. Encantada por su rigor, la humanidad olvida y torna a olvidar que es un rigor de ajedrecistas, no de ángeles. Ya ha penetrado en las escuelas el (conjetural), “idioma primitivo” de Tlön; ya la enseñanza de su historia armoniosa (y llena de episodios conmovedores) ha obliterado a la que presidió mi niñez; ya en las memorias un pasado ficticio ocupa el sitio de otro, del que nada sabemos con certidumbre -ni siquiera que es falso. Han sido reformadas la numismática, la farmacología y la arqueología. Entiendo que la biología y las matemáticas aguardan también su avatar… Una dispersa dinastía de solitarios ha cambiado la faz del mundo. Su tarea prosigue. Si nuestras previsiones no erran, de aquí a cien años alguien descubrirá los cien tomos de la Segunda Enciclopedia de Tlön.

Entonces desaparecerán del planeta el inglés y el francés y el mero español. El mundo será Tlön. Yo no hago caso, yo sigo revisando en los quietos días del hotel de Adrogué una indecisa traducción quevediana (que no pienso dar a la imprenta) del Urn Burial de Browne.

2 comentarios en «Daniel Mecca recomienda leer Tlön, Uqbar, Orbis Tertius»

  1. Buena elección de Daniel Mecca. Soy una novel lectora de Borges, y cuando me tropecé con Tlon la irritación y desorientación que describe, se hicieron presentes. Pero no lo largué, y es un viaje, hermoso cuento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.